Para empezar. O antes de empezar, cada cual que lo entienda como quiera.

Cada proyecto parece tener la exigencia de una introducción. Este no podía ser menos.

6

Soy Filsafa, une chique que ha empezado este año “Trabajo social” en la ugr y no tiene otra cosa mejor que hacer que plasmar en un sitio como este sus impresiones, críticas, avances y conocimientos que vayan surgiendo en estos años venideros. Por ahora podríamos decir que es una presentación igual a millones que podemos encontrar en internet, pero digamos que hay ciertas cosas que espero sirvan de diferencia:

  • No creo en el sistema establecido. No creo que la universidad sea el único sitio para aprender. Ni siquiera el mejor. Creo en el aprendizaje autodidacta y me gustaría que este pequeño espacio sirva para eso, tanto por mi parte como la gente que lo lea, si es que hay alguien. Si se diera cierta retroalimentación entre la gente que viene por aquí sería perfecto. Entiendo que el conocimiento se mueve y funciona de forma dinámica así que si se participara de alguna forma todes saldríamos ganando. Todo el mundo tiene algo que ofrecer.
  • Todavía no puedo dar una definición exacta de lo que es el trabajo social, pero sí puedo partir de una base: es necesario el conocimiento interdisciplinar, ya sea de la filosofía, literatura, antropología, sociología, psicología… así que todo eso y más tendrá cabida por aquí. De ahí también la primera letra del nombre del blog: r de red.
  • Entiendo que la persona que hace trabajo social no puede ser neutral. Hay demasiadas críticas que hacer y se tienen que hacer. Si no el trabajo social se convertiría en algo completamente estanco y creo que se caracteriza precisamente por su capacidad de adaptación, de cambiar las cosas, de movilizar…
  • Relacionado con lo anterior parto de una base: soy feminista. Seguramente parta de muchas más que, o no sé conceptualizar o directamente no quiero por mi crisis ideológica actual (pero pá qué entrar en eso).

Más cosas que me temo son inevitables al principio pero espero se vayan subsanando conforme aprenda a manejar todo esto:

  • Me encantaría poder tener un contacto directo con las personas que, como yo, quieren aprender y formarse. Así que pondré alguna red social por aquí. Yo estoy más que dispueste a conocer gente, que es una de las mejores maneras de aprender.
  • No estoy cerrade a que la gente participe directamente publicando cosillas por aquí. Pero todavía no tengo ni idea de cómo lo haríamos ya que tampoco tengo muy claro de cómo lo voy a hacer yo x) Y tampoco sé si a alguien le interesaría. Así que ya se irá viendo. Por supuesto, aclaro que no necesariamente tendría que ser gente que se vaya a dedicar o ya se dedique al trabajo social por lo ya explicado más arribilla.
  • El estilo del blog no es el definitivo. Está en proceso. Soy torpe. Irá para largo.

Y por ahora creo que es lo único que tengo que decir, quitando que tengo muchas ganas de empezar este pequeño gran proyecto.

Responder

