Respecto a la confrontación entre trabajadors/educadors sociales.

Vamos a partir de un hecho indiscutible: soy nueva por estos lares por lo que mi opinión quizá se basa en cierta ignorancia sobre lo que ocurre. Pero creo también que es interesante ver qué visión tiene alguien que todavía no ha sido contaminadx por ideas y demás que, me imagino, serán inevitables conforme pase el tiempo. Aunque espero y deseo que este no sea el caso.

Desde que me interesé por todo esto he escuchado algunas opiniones que ahora me parecen de lo más injustificadas:

  • La idea de que el trabajo social sólo se encarga de burocracia y que son ls educadors sociales quienes hacen trabajo de campo.
  • Que el trabajor/ra social puede hacer todos los trabajos, tanto el burocrático como el de campo, y por eso es mejor.  (Supongo que la jerarquización de qué es “mejor” se da también en educación social, como no podía ser de otra manera).

Ahora mismo son las que se me ocurren pero me imagino que habrá más rencillas que desconozca. Y ahora a clarificar mi posición: VAYA COSA MÁS ABSURDA. Me explico: quien diga que el trabajo social es sólo burocracia no sabe qué es el trabajo social, directamente. Quien diga que algo es mejor que otro no entiende que la educación social es una parte del trabajo social que simplemente se ha especializado creando una carrera aparte.

Aclaro que decir que la educación social venga históricamente del trabajo social no es poner el trabajo social por encima, simplemente estoy diciendo que son lo MISMO y que su relación es más que necesaria. Vamos a parad un segundo y vayamos a las asignaturas de las distintas carreras: se podrá comprobar que muchas asignaturas son iguales. ¿Diferencias? Las hay, pero precisamente porque son formaciones que se complementan y crecen la una con la otra.

¿De dónde creo que aparece el conflicto? De una visión del mercado de trabajo que es limitadora y cuyo problema viene con el capitalismo, que quiere competencia injustificada y conocimiento megaultraespecializado que arrasa con el conocimiento en conjunto produciendo que se cojee en cualquier sector en el que unx se mueva y existan estos problemas.

¿Solución? La hay. Y es entender que uns no podemos formarnos sin ls otrs y que es necesario un trabajo conjunto que permita entender que es un todo. Para eso lo primero que hay que hacer es acabar con ese discurso jerarquizador. Cuando se haga eso, me imagino, podrán empezar a hacerse millones de cosas más en las que se verá que esta disputa no tiene el más mínimo sentido y al igual que cuando se conocen otras disciplinas, no haremos si no crecer.

Responder

