Perfect Sense

ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS

Aviso que estoy escribiendo todo esto de memoria, la película la vi hace ya unos días por lo que el rigor cae. Pero vamos allá:

Perfect sense es una película de 2011 protagonizada por Eva Green y Ewan McGregor. Trata sobre una epidemia que se extiende a nivel mundial donde se van perdiendo los sentidos uno a uno: el olfato, el gusto, el oído y la vista. Lo curioso es que antes de que se produzca la pérdida de un sentido se da un arrebato de alguna emoción ya sea tristeza, ira o un hambre atroz que hace que se pierda la humanidad durante ese intervalo de tiempo.

En un principio, podría decirse, poco tiene que ver con el trabajo social. Quizá, se me podría acusar, simplemente hable de la película porque me gusta. Se podría estar en lo cierto, o al menos en parte. No sé si desfiguraré la película conforme hable de ella, es posible que vaya a dar una interpretación que poco tiene que ver con la realidad, pero al verla por segunda vez es lo que se me ha venido a la cabeza y la interpretación al menos, sí tendría cabida por aquí.

A lo largo de la película nos encontramos con dos núcleos: la epidemia en sí y una historia de amor entre ls protagonistas.

La historia de amor, por un lado, me resulta bastante secundaria, a pesar de que es a lo que dedican más tiempo. Creo que simplemente es lo que han construido para poder analizar mejor la relación de las personas con la epidemia y creo que tiene explicación por lo que voy a contar a continuación.

Respecto a la epidemia. ¿Qué relación encontramos entre los personajes  ella? Tenemos a la epidemióloga que a pesar de estar en el mismo embrollo de la investigación poco desarrolla una preocupación que sea transmitida a lxs espectadors. Parece la excusa para que seamos conscientes de que no se está haciendo ningún tipo de avance por lo que la epidemia se irá expandiendo y progresando sus síntomas sin ninguna posibilidad de cura. El laboratorio es un escenario más en la película pero se aleja enormemente de ser el principal, es más, parece que la cocina del restaurante tiene más importancia o al menos en mi caso, es allí donde recreo ciertas imágenes fundamentales de la película.

El chef, ¿cuándo expresa una preocupación digna de ser mencionada? En ningún momento. Si a esto le unimos, como digo, que la relación de amor no se desarrolla de una manera tal que lleve bien el argumento de la película, ¿qué lo hace? ¿por qué la película tiene fuerza si es que la tiene? Precisamente por esto mismo, porque se crea un contraste enorme entre la reacción de los personajes a su situación y los síntomas de la enfermedad, que hace que la gente explote con una emoción determinada.

Conforme los síntomas van apareciendo nos encontramos con que toda una sociedad (hablo de sociedad aunque es a nivel mundial) tiene que readaptarse. En el momento en que se pierde el olfato la comida no puede cocinarse de la misma forma, las perfumerías no tienen sentido, los productos de limpieza pierden valor… y después de un día de indecisión todo vuelve a la “normalidad”, la comida extrema los sabores para que no se vea tan condicionado el gusto a la pérdida del olfato, el arte rememora los días en que se podía oler y se intenta vivenciar con música, teatro…

Luego se pierde el gusto. Y volvemos a empezar. Y el oído…

Y sólo hay un momento de caos. Es caos generado por la enfermedad. No es caos organizado. Es caos incontrolado. Es caos artificial.

Imagen de la película Perfect Sense, extráida del blog elseptimodanielarte
Imagen de la película Perfect Sense, extráida del blog elseptimodanielarte

¿Cómo es posible que una sociedad entera no reaccione ante tal situación? ¿Cómo es posible que la ira, que la pena, que la rabia, que el hambre, sólo aparezca como síntoma? ¿Cómo es posible que la epidemióloga se vaya a dormir a casa, tan tranquila junto al chef?

Y yo me pregunto, ¿no empezaría la enfermedad con la destrucción de las emociones? ¿No serían sus “síntomas”, precisamente momentos puntuales en los que se sale de ella? ¿Cómo distinguimos en la enfermedad generalizada lo saludable si estamos tods infectads? El argumento cae por su propio peso cuando recordamos que se da el AMOR.

 Y ahora me pregunto, ¿no se puede establecer cierto paralelismo entre lo que estoy diciendo y la falta de empatía actual, a la falta de actitud activa? Estoy convencida de que estamos enfermando de indiferencia, de insensibilidad, de no-cuestionamiento… ¿Cómo es posible que aparezcan imágenes horribles en televisión y no reaccionemos? ¿Cómo es posible que veamos las noticias, con todas las imágenes que conllevan, y sigamos comiendo como si nada? Quizá, las personas a las que se suele llamar exageradas cuando reaccionan sólo están mostrando indicios de salud. Ojalá, no obstante, el antídoto se propague. Y quizá sea el amor, aunque NO EN SENTIDO ROMÁNTICO, lo que nos lleve a la solución. Quizá sea agudizando nuestros sentidos, como la vista, para ver realmente los problemas existen. Quizá sea el oído, escuchando a la otra persona y ayudándola. Quizá estamos ciegs y no lo sabemos. Quizá, la enfermedad ha comenzado a expandirse. CUIDADO.

Y nada, lo dejo ya antes de desfigurarla más.

Anuncios

Un comentario sobre “Perfect Sense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s