Tasa de inevitabilidad, dicen.

Esta entrada va a consistir en contestar a este artículo publicado por Alicia V. Rubio Valle. Es uno de esos artículos que una se encuentra navegando por internet, en este caso facebook. Para mas señas es uno de esos artículos que a una le revuelven directamente las tripas. Lo peor de todo es uno de esos artículos que tienen el peligro de convertirse en virales y por eso aquí va una contestación que no pretende más que ridiculizar.

El artículo comienza realizando una analogía entre los accidentes de tráfico y los asesinatos a mujeres. Empieza bien la cosa. Mantiene que cuando analizamos los accidentes de tráfico hay muchas causas posibles y que siempre habrá un mínimo de accidentes de tráfico que no se podrán evitar.

  • LA ANALOGÍA NO ES VÁLIDA. Los accidentes de tráfico no son producidos en un contexto de relaciones de poder al contrario que los ASESINATOS dentro de la violencia de género. Esto no quita, por supuesto, que haya estudios con perspectiva de género que analicen los accidentes de tráfico. De hecho, es más, existen.

“En un estudio francés…”

  • ¿QUÉ ESTUDIO? Se nos presenta como algo objetivo sin tener en cuenta que la fuente debería especificarla (pareciera que quiere darle autoridad al artículo por arte de magia y NO) Hay que ver de qué parte el estudio porque parece ser que esta mujer piensa que los datos estadísticos y los estudios son objetivos de por sí y los resultados pueden variar enormemente.

“Sobre la casuística de muertes de mujeres a manos de sus parejas, y tras analizar las causas del homicidio, la inmensa mayoría se explicaban por consumo de drogas y alcohol, peleas y enfermedades mentales del agresor”.

  • WTF!! El asco que me ha producido esto no es ni normal. Vamos a ver, el alcohol no justifica NADA y las peleas TAMPOCO.No sé hasta qué punto las enfermedades mentales lo son, no me atrevería a decir nada porque no soy una experta peeerooo, el alcohol es el típico argumento justificador para explicar las violaciones entre otras cosas. Parece que ahora son los asesinatos. NO. ¿Por qué una pelea deriva en asesinato? ¿Por qué el alcohol potencia la visibilidad de esas relaciones de poder? Una explicación que maneja el feminismo es precisamente porque en la bases se encuentra esa desigualdad en las relaciones. — PARA RESUMIR
Para ver completo/Fuente: http://thickhoe.tumblr.com/post/64234704933/news-flash-bbc-finally-does-something-right
Para ver completo/Fuente: http://thickhoe.tumblr.com/post/64234704933/news-flash-bbc-finally-does-something-right

“En más de un tercio de los casos, el homicida de suicida o lo intenta, cifras estas últimas, coincidentes con los casos en España, lo que evidencia un estado de desesperación o locura transitoria del agresor”.

  • El artículo pretende desmontar argumentos feministas diciendo que ya saben la causa antes del análisis (se ve desde luego que no ha leído nada acerca de feminismo y el patriarcado para mantener esto) pero ella hace exactamente lo mismo. Se suicidan por lo tanto, ha habido locura transitoria. AJÁ. No puede ser entre otras cosas que la persona vea lo que se le va a venir encima por cometer un asesinato. Eso NO. No puede ser porque es consciente de que ha matado a una persona, eso, TAMPOCO. Es porque ha tenido un momento de locura transitoria, pobrecitos, son enfermos…. Sin comentarios. Aquí una gráfica con datos del ministerio para que veamos datos y que cada persona saque sus propias conclusiones.
Fuente: http://cadenaser.com/ser/2014/11/24/sociedad/1416856897_729343.html
Fuente: http://cadenaser.com/ser/2014/11/24/sociedad/1416856897_729343.html

“En el caso de la muerte de mujeres a manos de sus parejas en España, lo primero que sorprende es que la causa se determine a priori: el patriarcado, esa situación de opresión en que la sociedad coloca a la mujer por la cual, el varón cree que es su posesión y, como dueño absoluto, decide matarla.

  • Vaya forma más grotesca y ridícula de echar por tierra los análisis que se han dado sobre el patriarcado. De nuevo, que lea un poco. No voy a entrar en explicar más porque es absurdo. Se nota que no tiene ni idea y prefiero utilizar la ironía, simplemente.

“¿Será que hay quien no quiere que bajen las cifras de mujeres muertas?”

  • Esto es directamente insultante, aunque lo es el artículo en su totalidad. Tendríamos que ver y preguntarnos, por otro lado, qué cifras de mujeres asesinadas estamos manejando. No sé si esta señora sabe que hay más cifras aparte de las oficiales. Para ver la lista de asesinatos que no entran dentro de la cifra oficial tanto este año como anteriores se puede consultar Feminicidios.net

“Aquí en España, tenemos una de las tasas más bajas de Europa de uxoricidios (asesinato de una mujer a manos de su marido) pese a que nos la presentan como algo desproporcionado.”

  • Que las cifrase sean las más bajas de Europa no quita que siga siendo un problema latente, aun así dudo de los datos que maneja porque de nuevo, lo hace sin proporcionar ninguna fuente. Aun así me pregunto si esta mujer lee la prensa. A muchos de los asesinatos se les quita importancia en los titulares y se habla de las mujeres asesinadas como si hubieran muerto y listo. No,perdón, son ASESINADAS, lo vuelvo a decir. Aquí entraría la importancia del lenguaje. Por poner un solo ejemplo:
Noticia completa aquí: http://www.farodevigo.es/sucesos/2015/11/08/mujer-57-anos-muere-vigo/1347035.html
Noticia completa aquí: http://www.farodevigo.es/sucesos/2015/11/08/mujer-57-anos-muere-vigo/1347035.html

             Me pregunto, por otro lado, qué reacción se tendría si fueran asesinadas otras personas de otro sector de la                        población de forma continuada. ¿Se exageraría?

  • Vamos a mencionar otros elementos del artículo. La violencia de género va más allá de los asesinatos y la violencia física, pero parece que esto no existe según la escritora. En el último número de El Diagonal (257) nos encontramos, por ejemplo esta cifra: Un estudio que se presentó en 2014 por la Agencia Europea de los Derechos fundamentales mantenía que el 50% de las españolas ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida desde los 15 años. Pero sigamos restándole importancia.

“Tras la LIVG, la tasa subió a 60 de media anual. Y subió, probablemente, y según dicen los abogados, por venganzas de hombres desesperados tras ser despojados de casa, hijos, trabajo y dignidad. Las vividoras del género lo saben. La sangre de esas desdichadas les da derecho a exigir más fondos. Que no les toquen una ley tan útil.”

  • De nuevo esta mujer se atreve a hablar sin tener absolutamente ni idea. Si supiera algo sobre feminismo sabría que se lucha entre otras muchas cosas por una custodia compartida (obviamente si no hay razones como la violencia de género para rechazarla). Citando de nuevo al anterior periódico nos encontramos con esta cifra: “Entre 2010 y 2015 se han reducido las partidas presupuestarias un 31,6%, es decir, se destinan 20.616 millones de euros menos en políticas de prevención e igualdad”. Dejando esto de lado me encantaría saber quienes son esas vividoras del género, que no las conozco.  Por  último, ¿por qué subió la media anual? ¿puede ser, aunque reconozco que lo desconozco, porque se empezarían a tener en cuenta elementos que antes no se tenían?

“Como la única causa de homicidio de mujeres por parte de sus compañeros sentimentales es por machismo y dominio del patriarcado… llevamos con esa media de 60 la tira de años. Y la tira de millones de euros en ridículas camapañas”.

  • Por fin algo en lo que estamos de acuerdo. Se hacen ridículas campañas. Muchas de ellas le dan la responsabilidad a la víctima en vez de ir dirigidas al maltratador. Debemos mencionar, por otro lado, que hemos llegado a tener en este país en un solo año 22 asesinadas aún después de haber denunciado. Muy buen trabajo no estamos haciendo, desde luego.

    Fuente: http://cadenaser.com/ser/2014/11/24/sociedad/1416856897_729343.html
    Fuente: http://cadenaser.com/ser/2014/11/24/sociedad/1416856897_729343.html
  • Mencionar por último aunque no por ello menos importante que este artículo sólo entiende por violencia de género la violencia ejercida hacia las mujeres y la violencia física. La violencia de género va mucho más allá, ¿dónde entra sino la violencia hacia el colectivo trans, por poner un ejemplo?

EL PATRIARCADO PUEDE CAER Y TAMBIÉN CON EL, LAS VÍCTIMAS DE GÉNERO EN TODAS SUS VERTIENTES. PARA ESO HACE FALTA LUCHAR.

Se podrían decir muchas más cosas, se podría hacer un examen exhaustivo de lo que se dice en ese artículo. Pero creo que al menos por ahora, es suficiente.

Anuncios

Un comentario sobre “Tasa de inevitabilidad, dicen.

  1. Es lindo ver a una mujer gorda con su dedito saludando…
    Bueno, el asunto es que ese “patriarcado” sigue naciendo “a priori”. La wikipedia no lo define claramente.
    Veo que la autora desconoce el artículo 11 de la horrible y machuna Declaración Universal De Los Derechos Humanos: si la idea de que la carga probatoria recae sobre la víctima, le recomiendo enviar una cartita a la ONU a ver se le cambia ese artículo para evitar la “revictimiación”, porque es algo feíto…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s