Magical Girl

¡SPOLERS!

La película está dirigida por Carlos Vermut y fue nominada a los Goya. Decir que parto de la base de que la crítica cineasta no es lo mío, esto es simplemente un acercamiento subjetivo, para qué negarlo, así que dejaré los datos técnicos y formales para otra ocasión.

No sé si exageraré pero esta película me ha hecho sentir más en las casi dos horas que dura que muchas otras juntas. La obra se estructura en tres actos: mundo, demonio y carne. En cada uno de ellos la película sigue el ritmo que debía seguir, o al menos eso me ha parecido. Y cuando crees que está empezando a decaer BUM, sorpresa.  Y no hablemos a nivel interpretativo, que me parece directamente una pasada a todos los niveles.

En PíkaraMagazine leí un artículo que me llevaba a tener una actitud a la defensiva al verla ya que se hacía una crítica bastante directa a la película a nivel de género. A mi juicio, nada más lejos de la realidad. En un principio, si no ahondamos más allá es la impresión que podríamos llevarnos pero si nos sumergimos en ciertos detalles y matices, sólo puedo llegar a la conclusión contraria.

2
Imagen de la película Magical Girl

Tods los personajes son inquietantes, desde la niña hasta la protagonista, Bárbara. Y todes se encuentran en una situación distinta que les lleva a tener una moralidad bastante cuestionable. Quizá estamos en el primer punto a favor de la película: tods ls personajes se construyen desde la “maldad” excepto la niña, que gracias a ciertas escenas parece que simplemente se encuentra en una inocencia temporal. Consiguen, sin embargo, en las pocas escenas en las que aparece, que dudemos de ella. Y no en el sentido de que sea culpable de algo. Es más, la presentan como víctima al estar enferma de leucemia, pero sí que diera la sensación de que hay algo que no cuadra del todo. En la escena final, esa inocencia parece desaparecer desafiando hasta el último momento a su asesino.

Pedro, el padre de la niña, podría parecer que tuviera en un principio el papel de padre mártir que se desvive por su hija. Más adelante vemos que sólo es en parte, como todo en la película, rodeado de luces y sombras. Es capaz de cualquier cosa por cumplir el último deseo de su hija, juzgando a las personas por sus apariencias y creyendo que es oro todo lo que reluce. Segundo punto interesante: la película muestra que no sólo el mundo puede ser dividido entre rics y probres, sino que hay muchos tonos entre el blanco y el negro que deben analizarse. Y es que hasta cierto momento entendemos que se comporte como lo hace, cuando todavía pensamos que los personajes van a estar divididos entre héroes y villans. Es cuando vemos las consecuencias de sus actos cuando reprochamos al personaje su comportamiento.

Escena de la película Magical Girl
Escena de la película Magical Girl.

Bárbara es la protagonista principal. Según la crítica de la revista que antes cité, supuestamente se nos presenta como un personaje desequilibrado. Y es cierto. Lo es. Pero al igual que el resto. A este personaje además le veo cierta complejidad que no veo en los demás. Hay momentos que parecen de locura total y en otros parece que Bárbara posee toda la cordura. Hay momentos de victimismo y otros de completa autodestrucción. Lo que la rodea en ese momento parece obligarla a bailar entre esos extremos ya que su marido, personaje que causa un rechazo absoluto, la controla con la excusa de ser psiquiatra y ella enferma. Siempre sin que haya un daño físico directo, simplemente psicológico aun sin haber realmente insultos. Es un maltrato más sutil pero igual de dañino.

Se crea cierto contraste entre el comportamiento de Bárbara en casa y cuando trabaja como prostituta, que parece abarcar toda la racionalidad. Va, pide trabajo, sabe lo que quiere y cuando puede hacerlo… y además hay cierta sororidad entre los personajes femeninos. Es cierto que la madame está jerárquicamente por encima pero hay escucha directa, se pasa el test de Bechdel y encima hay un momento en que por el bien de Bárbara ella se niega a entrar en un negocio. La prostitución no está representada como algo negativo aunque está claro que se está jugando con la parte oscura de la profesión cuando ocurre todo lo relacionado con el cuarto de la lagartija, siendo expuesta, sin ninguna palabra que la salve, a los deseos de un hombre.

2
Escena de la película Magical Girl

Según ese artículo de Píkara el lesbianismo se relaciona con lo marginal. Mi pregunta es, ¿por qué? ¿Porque se representa con trabajadoras del sexo? Me parece tener una visión muy limitada y prejuiciosa de la realidad.

Si no me equivoco sólo queda un personaje que tratar: el profesor, cuyo pasado con Bárbara no conocemos realmente pero sabemos que acaba en la cárcel por algo relacionada con ella, su antigua alumna. Parece una persona equilibrada, en toda la película se insiste en que es una buena persona y sin embargo acaba siendo el que le da fin a todo el drama matando a varios personajes y volviendo a la última escena mágica que no puedo enseñar porque… no la tengo (guiño a la película). Aparte de que está claro que las zonas oscuras existen la obsesión del hombre por Bárbara parece bastante clara, aunque como digo, al no haber una clarificación de su pasado sólo podemos elucubrar. Pero lo veo así por cómo su actitud cambia cuando escucha que Bárbara no fue violada sino que se acostó con Pedro voluntariamente. Que cada unx lo interprete como quiera.

Para terminar insistir que desde un punto de vista de género me parece una obra de arte porque a pesar de que representa tanto a los hombres como a las mujeres de forma negativa son los hombres lo que actúan en base a la ausencia de control o a su mantenimiento (el marido, el profesor y el padre) mientras que ella parece que actúa de esa manera por supervivencia (dependencia, chantaje…). Lo mejor, además, es que no lo hace de una manera obvia, pudiendo llegar a otras conclusiones por todas las emociones que la película produce.

La película representa temas como la locura, el maltrato, la cárcel, la violencia, la pobreza… y ahora decidme que no puede relacionarse con el trabajo social.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Magical Girl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s