Información sobre la situación de Siria, situación mundial.

El título viene al caso porque hay que partir de dos cuestiones: la primera es que la situación en Siria no se ha producido porque sí y por lo tanto lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Francia tampoco (esto no implica justificarlo, que hay gente que se equivoca y equipara explicación con justificación); segundo, esta situación se tiene que analizar a nivel mundial ya que está teniendo efectos que alcanzan ese nivel, por ejemplo las políticas que se están implantando o la islamofobia que se está difundiendo. Y toca luchar contra eso porque están en juego muchas vidas y nuestra humanidad.

“Con cada bomba sobre determinadas zonas de Siria, con cada discurso desafiante, con cada retórica racista, el ISIS ganará nuevos adeptos no solo en Oriente Próximo, sino también en barrios deprimidos de Europa como en el que vivía uno de los terroristas de París.

Este escrito es un simple repaso, poco completo porque este formato lo impide, pero suficiente para mostrar que, a pesar de lo que algunos insinúan en programas y tertulias, el extremismo violento que se ejerce en nombre del Islam no procede de ningún ADN connatural a una religión o a una etnia; que no surge por ciencia infusa de la nada; que todo tiene un contexto político e histórico; que para buscar soluciones a los problemas hay que analizar sus causas.” Olga Rodríguen el el artículo El Diario.es: El paso al frente de Francia, el crecimiento del ISIS, las injerencias (2)

Uno de los elementos más importantes para crear una opinión respecto a lo que está ocurriendo en Siria es estar informadx. Es por eso que esta entrada sólo va a consistir en compartir materiales interesantes sobre el tema, intentando evitar la opinión mayoritaria que se está generando en, como dice Carlos Taibo, medios de desinformación. Animo a quien se pase por aquí a que comparta lo que conozca. Mantengo, por último, que no sólo es necesario conocer el conflicto en sí, si no la religión del islam. Esto es importante para dejar de lado tantos prejuicios que desde occidente reflejamos al hablar sobre el tema. Partamos de una base: tenemos que escuchar y aprender.

Iré modificando la entrada conforme me vaya encontrando con material interesante:

Página que nos puede mantener al día en muchos aspectos – El orden mundial en el siglo XXI – (NUEVO)

Material relacionado con EL CONFLICTO

Artículos

 

Libros

RODRIGUEZ, OLGA. El hombre mojado no teme la lluvia. (NUEVO)

Audiovisual/Radio

Material relacionado con LXS REFUGIADXS

Artículos

Audiovisual/Radio

Material relacionado con EL ISLAM

Este es un punto importante porque tenemos que destruir muchos prejuicios e ideas preconcebidas y erróneas. Al ser un elemento religioso y cultural, va mucho más allá de los países árabes.

Artículos

Audiovisual

 LIBROS (Algunos no los he leído. Poco a poco.)

Anuncios

4 comentarios sobre “Información sobre la situación de Siria, situación mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s