LA BRECHA

Este libro es más un libro de arte que de análisis, es más un acercamiento cotidiano más que una explicación de lo que es la brecha social. Es más una reivindicación o un manifiesto más que teoría. Si partimos de esa base y nos acercamos a él con esas ideas podemos encontrar algo que nos remueva por dentro. Si no, no es el libro adecuado.

El libro recoge una serie de fotografías de la situación de desigualdad social que se vive en este país y junto a ellas se desarrolla una reflexión constante de las razones por las que esto está ocurriendo, pero sobre todo, le dan nombre a las personas que están sufriendo todo esto y nos cuenta vivencias. No entra demasiado en ellas pero evidencia que existen. No se trata de entrar en la intimidad de nadie se trata de ver que hay personas que están en condiciones de pobreza por cuestiones ajenas a ellas.

Esta reflexión es una crítica al sistema capitalista/liberal/conservador, tal y como se denomina en el mismo libro y ataca a las diferencias abismales entre las élites sociales y la gente de la calle criticando entre otras cosas prejuicios e ideas que nos venden como lógicas cuando no tienen ningún tipo de fundamento, como la de que las ayudas del estado al final sólo acaban en manos de gente vaga que en realidad quiere vivir del cuento. Se critica que las medidas se vendan como neutrales o necesarias cuando en realidad están para mantener un status quo y hace una defensa del estado de bienestar.

Todo esto lo acompaña con artículos de la constitución española al final de cada página creando un contraste entre lo que hay y lo que debería haber, entre lo que se entiende como legal y lo que realmente es legal.

Personalmente no estoy de acuerdo con algunas ideas que se mantienen en el libro pero como digo, la teoría no es lo más importante en una obra como esta ya que parece que su fin no es el que pensemos una cosa en concreto sino que empecemos a lanzar preguntas. Su única conclusión clara es que la brecha social es un desequilibrio que tiene que ver con una ideología y una manera de hacer política y actualmente hay unos poderes políticos a los que señalar como culpables porque sí, se tacha moralmente como algo inaceptable.

Por compartir algo del libro y que os hagáis una idea de cómo está escrito:

El fundamento de la brecha social solo tiene una base: el nuevo capitalismo financiero y especulativo, que necesita para acumular beneficios transferir grandes cantidades monetarias de una parte mayoritaria de la sociedad a otra minoritaria. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente, que para acumular ingentes patrimonios y riquezas desmedidas, que acaben en manos de una pequeña parte de la población, es necesario detraerlas del grueso de la sociedad mediante su empobrecimiento. Una nueva forma de dependencia que podríamos denominar esclavitud socio/laboral. Para ello, el neocapitalismo se sirve de ideologías muy conservadoras en derechos y ultraliberales en economía. Es el mercado el único que debe regular las relaciones económicas, haciendo que el protagonismo de los flujos monetarios caiga exclusivamente sobre el capital privado, para lo que el Estado debe reducirse al mínimo, asumiendo sólo el papel de mantenedor del sistema mediante políticas desreguladoras de las relaciones económicas y sociales. Mientras, exige que sea ese mismo Estado disminuido el que asuma el poder del control social, con el fin de impedir, también con leyes restrictivas de la libertad, cualquier atisbo de protesta o movilización contra el poder.

Y por dejar alguna imagen….

DSC_0455

DSC_0454

Y con intención de que al hablar de un libro no se pierda su esencia termino con el artículo 31.1 de la Constitución Española:

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirados en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio“.

Aquí la referencia al libro:

GONZÁLEZ DE LA CUESTA, José Manuel; CUESTA, José Luis. La brecha. Granada: Algón editores, 2015.

Anuncios

Un comentario sobre “LA BRECHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s