El principio de la vuelta.

Llevo demasiado tiempo sin pasarme por estos lares. La razón en una estudiante en estas fechas, como no podía ser de otra manera: los exámenes. Ya terminé por lo que espero retomar la periodicidad que había conseguido.

Me parece que es una buena actividad hacer una reflexión sobre lo que ha sido este primer cuatrimestre en su conjunto. Primero, destacar algo fuera de la vida académica y que en muchos casos es mucho más interesante, he descubierto una asociación en la que parece me va a encantar militar, APDHA, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que tiene una visión muy, muy crítica de la realidad y en la que por ahora sólo he descubierto gente muy apañá.

Segundo, lecturas que me han ido acompañando estos meses. De algunas he hablado en el blog, otras han pasado discretamente por aquí en forma de influencia invisible y otras he tenido que estudiarlas para plasmarlas en un examen. Aquí algunas de ellas. Ahora mismo estoy con “Aprendiendo a obedecer: crítica del sistema de enseñanza” de Héctor C. García y Alfredo Olmeda. Llevo la mitad aproximadamente y aprovecho para recomendarlo.

blog

¿Y qué más? Decir lo de siempre, el funcionamiento de la universidad en general no me gusta, es más, lo detesto. Este año no ha sido distinto. Sí me gustaría destacar una asignatura en la que el profesor ha hecho el esfuerzo de quitar el examen y establecer una forma de evaluación que le da más libertad al alumnado y creo que si no se aprovecha es porque el propio alumnado no está acostumbrado a ser autodidacta y en investigar. ¿Y cómo va a estarlo si nunca lo ha sido? El profesor de universidad debería ser una guía, un instrumento de ayuda, no el camino a seguir. Desgraciadamente las cátedras y el estatus de esto hace imposible que un cuestionamiento real sea posible. El resto de asignaturas se han caracterizado por seguir el sistema habitual. Otro elemento a destacar sería el de las prácticas, que en muchos casos me han parecido completamente absurdas. Pero vamos, nada nuevo sobre el horizonte.

No quiero cometer el error de en un primer cuatrimestre hablar de cómo está el grado de trabajo social organizado porque además sólo he tenido cuatro asignaturas ya que sociología la tenía convalidada. Es por ello que me despido con esto último. Nos vemos pronto.

Responder

