Trabajo social y veganismo como filosofía I

Parte II

Parte III

Me dispongo a publicar un trabajo que presenté para Fundamentos de trabajo social hace poco. Lo haré en varias partes. El trabajo es simplemente un acercamiento ya que por la extensión del mismo no pude ir más allá. Aviso de esto ya que la propuesta que quería realizar era el empezar a considerar el veganismo como un elemento a tener en cuenta tanto en la práctica como en el estudio del trabajo social. Empezamos por la introducción.

Introducción

Una biosfera sana es la mayor proveedora

de servicios públicos gratuitos que podamos concebir.”

(Jorge Riechmann, 2003, p. 187)

 

Abandonar la idea de que estamos en el centro

del universo es un método infalible para que el mundo

sea un poco más inteligible (es el caso de Copérnico,

Darwin, Freud…)”

(Wagenberg cit. Por Riechmann, 2003, p. 97)

 

En el imaginario colectivo podría ocurrir que la idea de conectar trabajo social y veganismo o trabajo social con medio ambiente y naturaleza, es decir, ecologismo, se presente como algo auténticamente absurdo. Nada más lejos de la realidad. Si nos acercamos a la definición que se adoptó a través de la Federación Internacional del Trabajo Social (FITS) que se extendió en el año 2000 nos encontramos con lo siguiente:

La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social”.

De solo esta definición podemos señalar al menos tres elementos que se pueden relacionar de forma directa con las corrientes de pensamiento que he señalado anteriormente. El ecologismo en todas sus vertientes, aunque específicamente uno de los más radicales (entendiendo radical el ir a la raíz de los problemas) como es el ecologismo social[1]busca un cambio social profundo preocupándose por supuesto del bienestar de los seres vivos, la naturaleza y los ecosistemas en su conjunto. La liberación de las personas es una discusión de por sí mucho más complicada de lo que pudiera parecer en un primer acercamiento, ¿qué es ser persona? ¿Hay alguna diferencia entre persona y ser humano? Hay muchos estudios filosóficos que inciden en esta problemática y que el trabajo social tiene que trabajar. A nivel de derechos destacar el Proyecto Gran Simio[2] que tiene como objetivo romper la barrera de la especie para alcanzar la equidad más allá de la humanidad. El último punto, la intervención en las formas y en los lugares en las que las personas con su entorno parece que no es necesaria aclaración alguna.

Uno de los primeros problemas que me encuentro es la forma en la que acercar la información para primero, que los prejuicios no nos nublen la vista y segundo, para abrir una puerta que nos llevará a un campo de trabajo que considero más que necesario en la práctica del trabajo social. El tema del animalismo y el medio ambiente se entiende en muchas ocasiones como un campo triste y oscuro cuando en realidad es verde y luminoso. Se presenta como un elemento de muerte cuando es una ventana a la vida. Para comprender esto último, no obstante, es necesario que este trabajo nos sirva sólo como puerta a la entrada de un mundo nuevo, y como puerta, sólo nos dejará ver el umbral es por ello que me veo obligada a clarificar que el objetivo no es tratar cada una de las perspectivas que podemos encontrarnos, sino un simple acercamiento a lo que nos puede ofrecer teniendo el obstáculo ante esto el espacio permitido.

Explicando algunos conceptos.

Antes de entrar en materia creo que es necesario aclarar algunos conceptos que no se utilizan comúnmente o que por el contrario, han sido objeto de manipulación en muchos contextos:

  • Veganismo: El término fue acuñado por primera vez por Donald Watson y Elsie Shrigley en 1944. Watson lo definió como “una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima al uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales” (Promoviendo el veganismo, p. 6). Más tarde se redefinió el concepto para añadir cualquier comportamiento en el que se dañara a los animales, ampliándose más. Junto al veganismo como dieta han surgido innumerables estudios que cuestionan valores morales, fundamentos básicos más allá de la nutrición y toda una concepción del mundo incluyendo en sus preceptos elementos del ecologismo por lo que me parece importante referirme a este movimiento como una filosofía.
  • Antropocentrismo: “doctrina según la cual los intereses humanos son moralmente más importantes que los intereses de los animales o de la naturaleza en su conjunto”. (Jorge Riechmann, 2003, p. 69)
  • Biocentrismo: “Teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral” (Jorge Riechmann, 2003, p.69)
  • Especeísmo: Establecer una jerarquía entre especies. Normalmente está relacionado con el antropocentrismo pero no sólo ya que hay especies que nuestra sociedad considera que tienen más valor moral que otras: perros (animales de compañía) versus cerdos (simple alimento) por poner un solo ejemplo. En ese especismo el ser humano se encontraría en la cúspide.
  • Ecología social: Tipo de ecologismo que ha sido desarrollado principalmente por Murray Bookchin y que mantiene que los problemas ecológicos tienen una raíz social, es decir, que han surgido a consecuencia de una organización social determinada, especialmente dándole énfasis al carácter de dominación que encontramos en las sociedades. Es por ello que se relaciona con el anarquismo. Una frase que sintetiza esta idea podría ser: “lo que observamos hoy en día es una crisis de la ecología natural sino también, sobre todo, de la ecología social”. (Murray Bookchin, 1964).

 

Aquí la segunda parte.

 

 

[1] Definido el concepto más adelante.

[2] Más información en su página web: http://proyectogransimio.org/

BIBLIOGRAFÍA (Aviso: no es la bibliografía total del trabajo, se irá actualizando con las entradas siguientes)

BOOKCHIN, Murray (1964). Ecología y pensamiento revolucionario. [Fecha de consulta 7 de febrero de 2016. Disponible en: http://tal.bolo-bolo.co/es/m/mb/murray-bookchin-ecologia-y-pensamiento-revolucionario.html]

PROMOVIENDO EL VEGANISMO. (2016) Qué es el veganismo.  Ed. Ochodoscuatro. [Fecha de consulta: 1 enero 2016. Disponible en: http://ochodoscuatroediciones.org/wp-content/uploads/2015/05/QEEV_tripas.pdf]

RIECHMANN, Jorge (2003). Todos los animales somos hermanos: ensayos sobre el lugar de los animales en las sociedades industrializadas. Granada: Universidad de Granada.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Trabajo social y veganismo como filosofía I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s