La hipocresía en trabajo social

Hoy vengo a desahogarme. A verter mi frustración, a vaciar este vertedero de acumulación de basura interna que vengo sufriendo y que en general intento evitar con el humor. Pero el humor a veces es sólo un método de defensa que aunque a veces visible, otras veces no lo es tanto. Hoy vengo a hablar claro, a criticar y a señalar con el dedo.

Llevo en el mundo del trabajo social, es decir, en la facultad, un cuatrimestre y medio. En ese tiempo he visto cómo funcionan ciertas dinámicas y tengo que decir que estoy empezando a detestarlas. Las rechazo por su inmovilismo, por ser acríticas, por su pasividad y por su gran hipocresía.

El trabajo social se llena y rodea de grandes palabras: humanidad, trabajo directo, empatía, cambio social, solidaridad, cooperación, servicios públicos, intervención…. Pero todas y cada una de ellas parece ser que se conforman como una fachada que sólo busca realizar una profesión. Es decir, cobrar y fin. Esto no sería un problema si no se hubiera creado una especie de burbuja que quiere crear un espejismo: que el trabajo social parezca todo lo que se ha mencionado.

Aunque hay excepciones, y me quedo con ellas, creo que es importante empezar a desenmascarar todo esto ya que las propias personas que vamos a estudiarlo nos lo llegamos a creer.

Yo no entiendo que exista una persona que se dedique al trabajo social que no sea crítica. Si tu fin es que un problema desaparezca, sea la marginación, la trata, el abuso infantil….. tienes que buscar un análisis y actuar para que si no desaparezca definitivamente, se reduzca lo máximo posible. Ahora, que no lo entienda, no quiere decir que no lo conciba, que no exista. No obstante. esto sólo podrá llevarnos a un fin: serás una mierda de profesional (siento la expresión).

El problema es que estamos rodeadxs de profesionales o de futurxs profesionales, o al menos que dicen serlo, que no se posicionan ante problemas actuales y que, no obstante, utilizan toda esa palabrería vacía de contenido (ya he dicho que si esto no pasara esta entrada no existiría). Un ejemplo claro y evidente es el caso de lxs refugiadxs (pobrecitxs ellxs, pero no muevo un dedo dentro de mis posibilidades para cambiar esto, para rechazar lo que está pasando). Pero aunque sea el que podríamos denominar más urgente, no es el único ni el último.

No pretendo ni mucho menos con esto decir que todo el mundo debería pensar y hacer como yo. Nada más lejos de la realidad. Digo que el compromiso, la acción directa, el sí querer cambiar las cosas no debe ser una fachada. Y aunque exista de mil diversas formas si se dice, debe darse.

Obviamente estoy hablando de mi experiencia – bastante limitada a estas alturas – y no pretendo desde el desconocimiento universalizar todo esto. Desgraciadamente, en lo referente a lo que me rodea he sido testigo de posturas que me hacen mantener esto con firmeza. Vamos, que pondría la mano en el fuego y no me quemaría.

Para terminar con esta limpieza espiritual, decir que esto no es una postura a ese debate que parece que no acaba nunca “¿todo el mundo puede ser trabajadorx social? ¿hace falta algo especial?”. No. Mi postura a esta respuesta es que obviamente el Estado marca todas las acciones que un profesional va a hacer, está todo normativizado y limitado y esto permite que no hagan falta más fines que cumplir con el horario de trabajo y por lo tanto no hacen falta esas características específicas de las que nos vanagloriamos constantemente. Vuelvo a repetir que critico la hipocresía. Y esas palabras quizá sean importantes, quizá el debate entonces sea necesario. Lo que pido es que si se utilizan, que se lleven a cabo. No más.

¿A qué viene una entrada así? Como dije en mi presentación este blog no iba dirigido a gustar, sino principalmente a aprender y mantener una postura siempre crítica. Y creo que esto era necesario. El día internacional del trabajo social evidenció esto de forma más clara, extendiéndose a algo más que un síntoma dentro de las cuatro paredes de clase. La palabrería vacía de contenido me rodeó de forma alarmante en las redes sociales. Ojalá, evidentemente, me equivoque.

Ya para terminar decir lo siguiente: Creo que el trabajo social tiene que reinventarse, asumir críticas, autocriticarse, tiene que movilizarse, llenar todas esas palabras que son preciosas… porque si es tal y como yo lo conozco ¡ay, normal que nos critiquen!

Anuncios

10 comentarios sobre “La hipocresía en trabajo social

  1. Hola compañero, qué razón tienes. Yo ya he acabado la carrera y mi consejo es que aguantes, porque va a ser duro. Además de la formación en sí, a veces, tus propios compañeros de clase te van a decepcionar y mucho. Para mí el Trabajo Social no es solo la formación, también es una forma de vida, por ello es difícil saber transmitir esto si los que forman no lo ven así y muy complicado vivirlo en clase si la gente que se está formando ha entrado de rebote o por hacer algo. Pero independientemente de todo esto, los profesionales comprometidos existen y son ellos en los que nos tenemos que apoyar para seguir nuestra lucha por un Trabajo Social de verdad.

    Me gusta

  2. yo estoy acabando segundo y comparto todo tu malestar. Paso por lo mismo, veo situaciones que no se pueden resolver precisamente porque van mas allá de fronteras dentro de un mismo país, incluso dentro de una misma casa. Es muy chungo incluso, saber que ciertos profesores tienen malas prácticas, y que se agarran a su puesto con frases (y cito textualmente) “como soy marquesa, no me van a echar”. Y yo si que cuento con una mochila de experiencia en ambos lados, sin haber acabado la carrera. Hay demasiada fachada, y lo que es peor, demasiadas barreras cuando sales como para hacer lo que crees que es lo que hay que hacer y lo que es en realidad la profesión. Sigue reclamando, protestando y aprendiendo a ser crítica, tu cambiarás el mundo, al menos, el de alguien, y eso es mucho más que esperar a aprobar una oposición o un sueldo.

    Me gusta

  3. Te entiendo por completo! Terminé mis primeras prácticas de Grupo el semestre pasado y terminé tan decepcionado tanto de la institución(era seguridad pública) como de mi escuela y mis maestras. Es tan grande la acción que nos dicen debemos lograr, pero tan poco con lo que nos podemos mover. Un trabajador social es un agente de cambio, pero sólo buscando el interés de las instituciones, en realidad somos agentes normativos a favor del Estado. Aún tengo muchos dilemas.😔

    Me gusta

  4. Hola compañer@s, tenéis razón en cuanto a que hay mucho “profesional” y no tod@s aunque tengan la titulación trabajan como verdader@s trabajador@s sociales. Pero que no se nos olvide que nuestro código deontológico nos obliga y quién no esté dispuesto a seguirlo y luchar por los Derechos Sociales es fácil, que trabaje de otra cosa.

    Algunas trabajamos desde hace años (y en lo púbico) y os animo a no desanimaros. Como dice Laura somos más l@s que pensamos igual desde la autocrítica y también el reconocimiento, uníos y colaborar con plataformas, colegios profesionales, grupos de encuentro… os dejamos el del nuestro de Valencia… maryrichmondblog@gmail.com. Para que no conviertan el trabajo social en lo que no es.

    Abrazos,

    Me gusta

  5. Comparto tu punto de vista porque ay demasiada hipocresia en todas las palabras que como trabajador@s sociales argumentamos cuando estas haciendo nuestras practicas o ejerciendo pero esto tambien va acompañado de mucha frustracion debido a tanta corrupcion e ignorancia de algunas o la mayoria de las personas, yo en este momento estoe estudiando curso el 2do año y me eh decepcionado bastante, no de la carrera. Aclaro! Si no de algun@s de mis compañeros de carrera y de lo que observo conforme hago mis practicas, quisiera crear conciencia pero no todo se puede hacer con solo un pensamiento preciso, te invito a no desanimarte y seguir adelante en esta hermosa carrera.

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdocon lo que dices, hacer de trabajadora social no va a cabiar la sociedad. Esta solo cambia con la toma de conciencia de la gente . Yo lucho en algunos de los movimientos sociales; es la única manera de coseguir que haya mas justicia social.
    Defender los derechos sociales. Si no hacemos esto, estamos manteniendo el sistema funcional y haciendo caridad.

    Me gusta

  7. Hola!
    Estoy completamente a favor de lo que dices. Yo salí muy decepcionada de Trabajo Social gracias al erroneo ejemplo de los docentes que tuve (en los 4 años de carrera rescato a 2 profesores)…sin lugar a dudas el Trabajo Social debe ser critico y analitico (algo que no se da en las aulas)…a mi “me enseñaron” a aceptar todo lo que diga el profesor, cuando te das cuenta que esta mal ser asi, empiezas a cuestionar todo (empenzando por la Carrera y el medio social, injusticias, etc.). Por ello es valido que la gente nos critique…si no sabemos reflexionar, analizar y criticar…pues no somos buenos profesionales que verdaderamente tengan esas ganas de generar cambios.

    Me gusta

  8. Estoy Completamente de acuerdo con tus pensamientos,ideales y todo!!! Las politicas publicas de cada nacion,pais o como quiera llamarlo no Existe!!! Pero nosotras como trabajadoras Sociales tenemos que Luchar por laPersonas mas Humildes!!!Dios nos dara esa Fortaleza!!!Cero Ipocresia !!!

    Me gusta

  9. Hola a todos y todas!!!, como me alegra ver la fuerza y las ganas que teneis!!!, y la capacidad de análisis, algunos y algunas de vosotros sin empezar aún a trabajar. Soy trabajadora social y llevo trabajando 25 años, os animo a que continueis pensando así y no desespereis. En el mundo real del trabajo social (fuera de las Universidades) hay mucha gente que sí realiza acciones directas e indirectas diarias por cambiar, por avanzar, por modificar, y que piensan exactamente igual que todos vosotros y vosotras, yo conozco a muchos y muchas compañeros que se dejan la piel en ello.
    Así que ánimo!!! sereis grandes profesionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s