Acercamiento a algunas lecturas, a algunas realidades

Querer vivir en una democracia no es algo fácil por mucho que tengamos interiorizada en nuestras mentes una democracia informal como la que tenemos. Vivir en una democracia significa que el pueblo tiene la obligación de tomar parte en las decisiones y si no lo hace será cómplice, aliado y culpable de lo que el país haga. Desgraciadamente somos todo eso en un momento histórico cargado de conflictos donde España y la UE están siendo protagonistas en el pisoteo constante de derechos humanos. Y aunque sea de lo que más se hable, no sólo en Siria.

Mantengo aquello de que la información es poder. La información es lo que nos permite optar por las distintas vías de acción. Es por eso que voy a hablar de algunos libros que añadiré a la lista de No a la guerra.

20160327_114957

El primero es El fénix islamista: el estado islámico y el rediseño de medio oriente de Loretta Napoleoni (2015). Es un libro muy corto que nos introduce en los orígenes y el funcionamiento del Daesh, cuyo objetivo final tiene la reconstrucción del califato. Intenta romper con la imagen construida en occidente de una organización esencialmente retrógrada ya que saben utilizar todos los mecanismos que les brinda el siglo XXI y junto a esto, luchar contra la idea de que es meramente un movimiento religioso. El Daesh tiene objetivos políticos y son los principales y los buscan utilizando la política del terror como una de las estrategias principales.

“Pero el tinte religioso y las tácticas terroristas ocultan una máquina política y militar plenamente dedicada a crear una nación y, lo que es más sorprendente, a obtener el consenso al hilo de sus conquistas territoriales”. (pág. 18)

El libro es una buena introducción que no deja de lado el papel que ha tenido occidente en el proceso. Es material básico para personas que no conozcan casi nada del funcionamiento del Daesh pero no explica nada de las razones últimas del conflicto no sólo en Siria sino en Medio Oriente. Es bastante específico y no se anda con rodeos. Quizá precisamente por eso sea recomendable.

20160327_114939

El segundo es El hombre mojado no teme la lluvia: voces de Oriente Medio de Olga Rodríguez (6ª ed. 2015). Este libro es más que recomendable, es necesario. No sólo para entender qué ocurre, ya que explica bastantes puntos que son fundamentales si queremos llegar a entender el por qué de la situación, sino porque le da voz a personas que viven de primera plano los conflictos. Le da humanidad. Parece evidente que los medios de desinformación en occidente quieren acallar precisamente este factor cuando sólo aparecen edificios derruidos y no nos enseñan las vidas que hay detrás de ese caos. Este libro rompe con esa dinámica que rompe con la empatía, nos devuelve sentimientos que parecían en ocasiones difíciles de recuperar y le da claridad a una situación que en muchos casos se nos presenta como demasiado tormentosa para llegar a entenderla.

20160327_114949

El tercero es El islam como anarquismo místico de Abdennur Prado (2010). Este libro, también cortito, rompe con prejuicios del islam. Nos presenta una de las múltiples lecturas que nos podemos encontrar pero es una lectura que choca tanto con lo que nos venden en occidente que tengo que recomendar su lectura. Está muy bien escrito y no hace falta saber nada en concreto, al igual que todos los libros de los que estoy hablando, para poder entenderlo y sacar en claro muchas cosas. Al principio del libro reconoce uno de los puntos que parecen evidentes: la utilización reaccionaria de la religión a lo largo de la historia. Señalo este punto porque quiero subrayar que no es una postura ingenua la que se mantiene aun cuando desde nuestro desconocimiento general de lo que es el islam el título de la obra nos choque.

Las referencias al islam histórico suelen quedarse en el ámbito del poder instituido, como si este constituyese un todo monolítico que lo abarcase todo, y pasan por alto los numerosos espacios o experiencias alternativas que han tenido lugar a lo largo de los siglos. El mundo islámico se caracteriza desde sus inicios por la proliferación de corrientes y de modos de entender y vivir el islam, tanto a nivel individual como colectivo”. (Pág. 11)

Y ya que he escrito todo esto presento el próximo libro que me leeré en cuanto me termine el que tengo entre manos: La revolución ignorada: feminismo, democracia directa y pluralismo radical en Oriente Medio de la editorial descontrol.

20160327_130621

Por último decir que el fin último de informarse sobre todo lo que está pasando no es quitarle la voz a las personas que están sufriendo los conflictos, lo cual hemos hecho en Occidente durante mucho tiempo. Se trata de conocer el conflicto para entender las causas y pararlo. Se trata de conocer para respetar. Se trata de posibilitar la escucha. Se trata de parar las muertes. Se trata saber de qué somos responsables y se trata de no dejarnos llevar por la manipulación y el miedo que están construyendo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Acercamiento a algunas lecturas, a algunas realidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s