Lo personal es político.

LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO.

Creo que no deberíamos cansarnos de repetir esto una y otra y otra vez. Quien piense que es algo conseguido que vuelva a mirar la realidad, queda mucho por hacer al respecto.

Fue el feminismo radical el que creó este slogan. Mantenía que en la esfera privada ocurrían muchas prácticas, opresiones y demás que en realidad tienen su origen y consecuencias en la esfera social. Especialmente en aquel momento se subrayaba la relación privado – familia y hogar. Está claro que aunque es una esfera a tener en cuenta, lo personal va mucho más allá de las cuatro paredes (1) y la institución familiar pero sí, los muros caseros siguen siendo un obstáculo que invisibilizan no porque no se conozca si no porque no se nombra, escondiéndose en unas prácticas supuestamente personales de: sus terrenos, sus decisiones.

Creo que es evidente que el sistema capitalista-patriarcal-heteronormativo es definido por una violencia estructural constante no sólo en el plano físico sino en todos los ámbitos. Partiendo de esta base, aunque la violencia que ejercen los poderes económico-financieros, la violencia machista y la violencia de la heteronorma es silenciada como inexistente o categorizada como básica del orden o el efecto inevitable del mejor de los mundos posibles, la realidad no deja de ser otra. Cada una de las violencias que he dicho a mi juicio se relacionan, pisan y se alimentan unas a las otras por lo que aunque cada una requiera de su estudio concreto y sus análisis particulares hoy voy a hablar en general (2) y decir que si la violencia es la base del sistema, la violencia es desfigurada como natural, como indestructible.

¿Cómo ha podido el capitalismo incidir por ejemplo en que lo personal es privado? ¿Cómo? Si está claro que ha habido grandes pasos en conseguir el cumplimiento del slogan… Para explicar esto me referiré a algo que ocurrió recientemente:

“Estaba en casa estudiando para un examen cuando mi madre viene nerviosa diciendo que escucha golpes y gritos en la casa de lxs vecinxs. Me acerco a la zona de la casa donde se escucha lo que me cuenta y efectivamente está claro que algo está pasando. Decidimos llamar a la policía. Como estamos al lado de la ventana vemos que lxs vecinxs de enfrente también se han visto alarmadxs por lo que ocurre y nos hacen gestos para saber si ya hemos llamado nosotrxs o no. Decimos que sí y de repente los golpes empiezan a darse más fuerte y los gritos no cesan.

Me envalentono y decido ir, darles un golpe en la puerta o lo que sea para, por si están pegando a alguien, hacer que paren mientras viene la policía. Mi madre me dice que no, lo cual en retrospectiva agradezco ya que la policía llegó al muy poco (3). Después de esto le comentamos a unas personas mayores lo que ha ocurrido. Su respuesta: “para qué llamáis” por no hablar de la reacción, esta vez sí generalizada, ante querer intervenir directamente de alguna forma. Lo cual me parece esencial para que estas situaciones paren de una vez, dejo claro este punto. Hay que recuperar la acción directa (4).

A esto se añade el hecho de que se sabe que hay otrxs vecinxs que también suelen tener problemas parecidos a distintas horas y nunca nadie ha llamado a la policía (me temo que nunca sé cuando pasa porque al contrario que en este caso, no hay conexión de ventanas ni patio) a pesar de que sé que se les han hecho comentarios de que se haga”.

¿La razón? Lo personal todavía no es político. Y no sólo eso, si no que el individualismo reinante que ha generado esta fase del capitalismo ha dado pasos atrás para que se consiga. ¿Cómo es posible que yo, que siempre he vivido en el mismo sitio, no conozca prácticamente a mis vecinxs? ¿Cómo se explica que sepamos que hay un conflicto donde alguien puede necesitar ayuda y todo el bloque no actúe en bloque? (Curioso la polisemia de la palabra, que viene al pelo y muestra la contradicción tan paradójica). Habría que reivindicar unos protocolos de actuación no como normas indestruibles y escritas si no como opciones sociales para resolver y poder parar colectivamente agresiones y demás. ¿Qué hubiese pasado si en vez de comunicarme con lxs vecinxs para llamar a la policía hubiésemos dicho todxs: VAMOS PARA ALLÁ. Ay, qué bonita sería la vida si eso ocurriera. Pero ni se nos pasa por la cabeza llamar al resto de pisos para conseguir fuerza y actuar al segundo. Pero sobre todo porque creemos en el individualismo, lo reforzamos y re(producimos) y sobre todo porque entendemos que lo personal es privado y sólo la policía, con su supuesta autoridad estatal y juecxs pueden llamar a un piso para ver qué ocurre o entrar en una casa si hay un conflicto evidente.

Creo que está claro lo que reivindico con esto y entonces no me queda otra salvo terminar diciendo:

LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO. LO PERSONAL ES POLÍTICO.

(1) Me refiero por ejemplo a las identidades o la sexualidad. Claros ejemplos de que lo personal es político.

(2) Pido perdón, no quiero mantener un feminismo de clase al uso en el sentido de: si acabamos con el capitalismo estamos salvadxs. Ni MUCHO MENOS.

(3) Por ser una acción individual que podría tener repercusiones muy negativas.

(4) La acción directa creo que está más que recuperada en muchos sentidos. Me refiero a las organizaciones espontáneas vecinales/grupales a la hora de resolver x problemas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s