Cuando en el veganismo no hay apoyo mutuo…

Como habrá podido comprobar quien sigue el blog tengo una visión especialmente radical de lo que es, debe hacerse y llegar a ser el trabajo social. Y sí, en esa visión incluyo al veganismo. Una vez que dejo este punto claro también decir que suelo ser muy crítica con las propias corrientes tanto ideológicas como metodológicas con las que me identifico. Una vez dicho esto clarifico que una crítica, sea positiva o negativa, no implica que no defienda ciertas posturas. Sobre todo ante temas delicados como entiendo es este.

Todos los movimientos que conozco a día de hoy están contaminados por ideología individualista-productiva-capitalista (1). Y tenemos que ser conscientes y luchar contra esto si queremos que otro mundo sea posible. En el movimiento vegano, en el que vaya por delante todavía no estoy introducida, he visto varios errores al respecto:

El primero viene de la mano de la superioridad moral. ACLARACIÓN: Por supuesto las prácticas veganas son moralmente mejores. No se puede comparar el “hacer daño a un ser que no hacerlo”, evidentemente.  Si he aclarado esto, ¿a qué me refiero? Me refiero al ámbito individual. Me explico y vais a permitirme que me refiera a mi experiencia. Llevo varios años introduciéndome en el movimiento, intentando destruir el especismo que todas de alguna u otra manera (re)producimos, porque sí, el especismo es estructural, está en nuestra mente y sí, debe ser una lucha constante al igual que con otras opresiones. Ahora bien, la dieta es sólo una de sus formas en la que personalmente, aunque he hecho muchas mejoras, todavía me queda MUCHO por hacer (2). Esto quiere decir que alguien veganx que beba productos de marcas nocivas desde un punto de vista ecológico como cocacola, que use tampones y compresas como norma, que utilice el coche sin necesidad, que compre ropa sin ver si está fabricada de una forma ética, que utiliza maquillaje sin comprobar lo que hay detrás, que compra agua embotellada cada dos por tres sin necesidad o sin utilizar otros recursos, que no tiene cuidado en no consumir productos con aceite de palma, que no intente utilizar las tres erres (reciclar, reducir y reutilizar), que no haga activismo, que no sea anticapitalista, feminista………. No debería tratarme con una superioridad que no me va a ayudar a lo que esa persona y yo, subrayo lo del yo, queremos llegar. Pero es que aunque hiciera todo lo que he dicho, me imagino que habrá pasado por un proceso que ahora, niega.

Evidentemente, vuelvo a insistir, la dieta es fundamental y necesaria.

El segundo punto, relacionado con el primero, tiene que ver con el individualismo y la falta de apoyo mutuo. Son dos cuestiones que obviamente se interrelacionan. Las trato de forma separada porque hay quien hace malabarismo para mantener una sí y no la otra lo cual en muchas ocasiones no deja de ser estrafalario (Ayudar desde la superioridad, desde el paternalismo… que a mi me descuadra, sinceramente). Me baso también en la experiencia. ¿Cómo es posible que no haya habido nadie que me haya ofrecido apoyo y ayuda en estos cambios salvando alguna excepción? Existe la sororidad, que se está conformando en el feminismo, y desde el veganismo destrozamos. Ese no es mi veganismo, si es que puedo hablar del mío.

Es decir, se niegan los procesos de desconstrucción, no hay redes de apoyo, hay una superioridad moral que hace que la gente huya en vez de que la gente aprenda. No hay apoyo mutuo en cambios que para algunas personas son difíciles: por su entorno, por sus hábitos  y costumbres, por si situación emocional…. Que querámoslo o no le costaran a algunxs más que a otrxs.

Y vuelvo a advertir: no caigamos en una reducción al absurdo sobre lo que estoy diciendo. No estoy hablando de actitudes que aun sabiendo los privilegios, se nieguen a deshacerse de ellos, estoy hablando de gente que está dispuesta a hacer esfuerzos, que está cambiando prácticas… pero que no es capaz de hacerlo todo de golpe, como, no nos engañemos, la mayoría de los casos.

Pondré un ejemplo pero es solo uno: Mi veganismo nunca será uno en el que exijamos a alguien que vea vídeos una y otra vez que pueden afectar a sus emociones de por sí destrozadas. Quiero un veganismo horizontal, que entienda las individualidades, quiero uno en el que toda persona pueda llegar a ser vegana. No quiero un vegano desde el privilegio. Porque sí, en el veganismo también se utilizan.

Por último y para terminar, mando un abrazo a todas las personas que están deconstruyendo opresiones, que escuchan, que están aprendiendo, que quieren cambiar y lo están haciendo. Otro a las personas que crean que han caído en estas cosas y que entiendan que tienen que también pasar por otro proceso. Un abrazo desde la horitontalidad.

  • (1) – Especifico de alguna manera a qué individualismo me refiero. No quiero con esto decir que no haya posturas individualistas que no caigan en los juegos de los sistemas luego citados.
  • (2) – No entro más en mi experiencia aunque si alguien quiere saber más porque se sienta identificadx y tal y podemos crecer juntxs, que no tenga el más mínimo problema.
2 comentarios sobre “Cuando en el veganismo no hay apoyo mutuo…

  1. Comparto al 1000 x 1000, gracias!!
    Mi experiencia también es q la sororidad q trabajamos en el feminismo no es posible en el veganismo, incluso personas q se encuentran en ambos activismos diferencian ese esfuerzo. Sororidad porq somos todas mujeres q nos protegemos y apoyamos; pero en veganismo protegemos a terceros relegando a un tercer plano que nosotrxs formamos parte del mundo animal que queremos proteger.

    Le gusta a 1 persona

Responder

