Termina otro capítulo, que no el libro.

Termina el curso y antes de adentrarme en la tortura de exámenes finales que empiezo mañana creo que es interesante hacer una valoración de lo que ha sido este cuatrimestre, sobre todo antes de que me den los resultados y mi opinión se vea afectada, que todxs somos humanos…

Dejando de lado lo que dije sobre el cuatrimestre pasado, es decir, que los exámenes me parecen inútiles, que hay un exceso de paternalismo insoportable en esta carrera y que hay muy poca autocrítica respecto al profesorado, voy a hablar esta vez de las asignaturas que he tenido.

La asignatura con la que más he aprendido ha sido Introducción a los modelos del trabajo social.  Y a destacar de la asignatura, aparte de esto, es que las prácticas por una vez en la vida han estado muy bien planteadas. La verdad es que al empezar la asignatura no tenía ni idea de nada y he acabado posicionándome, no voy a atreverme a decir rígidamente, en uno de los modelos que hemos visto. Para ser más concrete me quedo con el modelo crítico/radical por ahora.

Para decir algo negativo, ya que nunca nada es perfecto, he de resaltar que me parece fatal que no nos faciliten material más allá de  las diapositivas que no dejan de ser sumamente parciales. Y eso sí que lo echo en falta: que se motive a la búsqueda, a la investigación, al autoaprendizaje más allá de las clases.

6
Por suerte la cara de sufrimiento ya pasó. RISAS

A nivel teórico Sociología II me ha parecido fundamental, aunque en este caso tendría que decir mucho por cómo se ha planteado el tema de las prácticas y es que se han utilizado sistemas de control que rechazo frontalmente. Pero el paternalismo es una constante en esta facultad… nada nuevo en el horizonte. Además, el profesor de esta asignatura preguntó que si queríamos que propusiera crear un recreo entre clase y clase lo que supondría estar en la facultad de media entre unos 15-30 minutos más. Como siempre, sería el alumnado quien tendría que adaptarse en vez de cortar las clases 10 minutos antes de la hora formal porque atender 2 horas es una misión imposible. Todo esto, parece ser, porque al profesorado le molesta que la gente vaya al servicio o a copistería y llegue 5 minutos más tarde o cuestiones varias. Conclusión: quieren deshumanizarnos todavía más. Mi postura: Yo quiero ir al servicio cuando quiera y me lo pida el cuerpo y no cuando me digan; y es que con una media de 20 años en la facultad creo que va siendo hora de terminar con tanto formalismo absurdo. Dentro de poco tendremos que presentar una instancia. Yo, personalmente, me niego a esto.

Sé que esto tiene poco que ver con la asignatura peeero no deja de ser un síntoma de cómo va el entramado institucional que nos hacen tragarnos.

Y la tercera asignatura con la que me quedo es psicología social. La verdad es que las clases han sido muy interesantes y de nuevo, las prácticas estaban bien pensadas. Esta asignatura me permitió investigar y hacer una campaña de sensibilización contra la gordofobia. Les pediré permiso a mis compañerxs y si puedo compartiré el texto que escribí para la misma.

Estas son las asignaturas que pueden, en general, ser valoradas a nivel abstracto positivamente. Quedan otras dos. Derecho a mi juicio, tanto el civil como el laboral, han sido un desastre ¿por qué? Porque en general no están pensadas para darlas en trabajo social. Llamadme loca pero entiendo que no se pueden dar este tipo de asignaturas de igual forma en derecho que en otras carreras y la diferencia no tiene que estar en el nivel o en dar menos teoría, sino en la forma de enfocar las clases. En ese sentido, me ha parecido un auténtico desastre, por no mencionar el hecho de que han metido dos asignaturas en una y eso es imposible que funcione.

Por último quiero destacar dos cuestiones que han ocurrido en el periodo de este cuatrimestre más allá de la facultad, lo cual me parece mucho más interesante.

La primera es que me fascinan las redes y la forma en que nos conectan. Gracias al blog he llegado a una revista de trabajo social de México y van a publicar una entrada de por aquí y me han invitado a participar más a menudo. La revista, por si queréis echarle un ojo es Caleidoscopio. Aquí os dejo un enlace. También os digo que ya os hablaré más de ella en otra entrada.

Lo segundo, y quiero destacarlo, es la importancia que está teniendo el blog en mi formación. No sólo porque en ocasiones me hace reflexionar más sobre lo que aprendo, sino por lo que digo, se forjan redes, se conoce a gente con las que se conecta y abre todo un mundo más allá de las cuatro paredes de clase y eso siempre es positivo. Total, que después de un curso moviéndome por aquí no puedo sino decir que estoy contentísime de haber creado este espacio.

Poco más que decir por ahora salvo que estoy deseando que pasen los 21 días de estudio memorístico y sin sentido que quedan.  Mientras tanto, no obstante, despedimos las clases.

6

Un comentario sobre “Termina otro capítulo, que no el libro.

Responder

