No estamos condenades

La bandera de la portada es la bandera símbolo de la asexualidad.

Esta vez voy a contar algo personal. ¿Por qué? Porque lo personal es político y es necesario para entender cómo las estructuras de poder inciden en nuestras vidas. No obstante, también hay que dejar claro que es una experiencia individual y con esto quiero subrayar que no es la única válida y mucho menos es universalizable. Bien. El caso es que soy asexual. Para quien no sepa lo que es lo definiré rápido: no siento atracción sexual. La asexualidad, hay que incidir en esto, es múltiple así que dejaros de pensamientos simplones como: les asexuales no tienen sexo, no tienen líbido ninguno o cosas así. Podéis investigar un poco, internet es una herramienta maravillosa para eso.

Siguiendo con mi experiencia. Sólo he dicho que soy asexual en público una vez* y fue en un círculo seguro; por lo tanto no he sufrido una gran cantidad de rechazo o comentarios prejuiciosos que sé que acompañan a cualquier identidad u orientación que se salga de la heteronormatividad alosexual obligatoria.  A pesar de esto sí que me he encontrado algunos al comentar a amigues que el sexo me ha llegado a aburrir aunque lo he podido disfrutar en ocasiones puntuales. El ejemplo más claro que se me viene a la cabeza es cuando me propusieron ir a un bar de intercambio de parejas y varios para probar cosas nuevas porque seguramente es que no había dado con la tecla o con la persona adecuada. En su momento estos comentarios no los vi como alosexistas o acefóbicos. Ahora, con cierta perspectiva, no puedo dejar de pensar en lo dañinos que pueden llegar a ser. ¿Os imagináis a alguien diciendo que le gustan las personas de su mismo sexo recibiendo una respuesta parecida? Tipo: vamos a ir de fiesta y pruebas de nuevo a ver si consigues que te atraiga quien tiene que atraerte. Poco más que añadir. [Desgraciadamente esto se da. El heterosexismo es el pan de cada día] Aun así no es el único ejemplo: otro evidente es comentarios que he tenido que soportar porque mi primera relación sexual (venga, definidme qué es eso, qué coño es perder la virginidad, que yo todavía no lo sé) no ha sido en el momento exacto, es decir, cuando la sociedad me exige.

Pero para no desviarme. Sí sé desde luego lo que pasa continuamente por mi cabeza y que configura barreras y obstáculos, a veces insalvables, a la hora de relacionarme. El primero y más evidente es la idea que me ronda la cabeza de que nunca voy a encontrar a nadie/s (amor libre, please**) que vaya a aceptar tener una relación a largo plazo. Quiero dejar claro, antes de seguir, que no estoy en ningún momento poniendo el estar sole como un problema. NO LO ES. Quiero, no obstante, reivindicar que otro tipo de relaciones no sexocéntricas existen. Y es que creo que es importante romper con los esencialismos que configuran las relaciones actuales porque las relaciones, como prácticamente casi todo, son construcciones sociales y culturales y como tal pueden deconstruirse. Debemos reivindicar su pluralidad y multiplicidad que las caracteriza.

Por si a alguien se le está pasando por la cabeza, no quiero con esto que se crea que las relaciones que tenemos las personas asexuales son puristas-románticas que consiguen el ideal no-sexualizado de convento de siglos anteriores (conservadores-crea fachadas actuales). NO. Para entender esto volvamos al primer párrafo donde intento dejar claro que hay muchos tipos de asexualidad.

Pero no puedo dejar de lado el hecho de que me agobie la idea de mantener una relación con alguien por la “obligatoriedad del sexo” cada equis tiempo o el miedo a ceder ante una relación sexual que no quiero en un momento dado. ¿Y por qué tenemos que pasar por esa tensión? Me niego a aceptar que es la única posición válida cuando una persona asexual se relaciona (sexualmente/románticamente, cada une que utilice lo que quiera, o no utilice ningún adjetivo, todo es válido) con une alosexual.

¿Cuál es la solución? Para mí está claro, esto pasa por romper con la monogamia obligatoria, construyendo otro tipo de amor (no necesariamente romántico, quiero alejarme de esa idea preconcebida. Espero haberlo conseguido en este mini texto), de relaciones. Pasa por romper las jerarquías que se generan en las mismas y pasa por aceptar la diversidad, tanto en las prácticas como en los discursos. Tanto en las relaciones como en las emociones. Tanto en las identidades como en las vivencias…

Y así, desde luego, no estaremos condenades a una especie de endogamia que parece que el mundo está alimentando y en la que no puedes crear vínculos con personas con distintas identidades. No sé si estaré loque pero es la sensación que últimamente estaba teniendo, es decir, la necesidad de tener que configurar relaciones completamente simétricas (Asexuales-asexuales / Alosexuales-Alosexuales / Clase alta-Clase alta / No binarie-No binarie………) Rompamos con esa basura.

* ¿Adiós armario? Hola familia incluso que me lee x)

** Evidentemente amor libre va más allá de poliamor o antimonogamia pero no quiero detenerme aquí.

Anuncios

2 comentarios sobre “No estamos condenades

  1. Muchas gracias por publicar esto!

    Me hace mucho sentido lo que escribes sobre la obligatoriedad del sexo (de hecho quiero escribir un post hablando de /compulsory sexuality/, de cómo se creó el término y cómo nos afecta). Una de mis cosas favoritas de leer fanfics con personajes asexuales en ao3 es que suelen establecerse en una utopía donde la gente (no siempre el protagonista, pero sus amigues y cercanes) saben qué es la asexualidad y el espectro asexual, respetan la orientación del prota 100% y cuando le cuenta a su interés romántico este siempre responde “ok, cuéntame con qué tipo de contacto físico te sientes cómode, y si no quieres tener sexo nunca no hay problema, estar contigo es más importante”. Ah, cuánto tiempo hasta que podamos normalizar esa visión de las relaciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s