Asexualidad y géneros no binarios III

Dividiré este tema en tres partes para que no se haga demasiado largo.

Parte 1 / Parte 2/ Parte 3

Voy a intentar ahora explicar cuáles son los puntos que divergen entre estas dos identidades.

Proceso de aceptación. La tensión respecto al género, al menos en mi caso, ha sido continua y siempre ha estado ahí y por lo tanto, el conocimiento de lo que no era siempre ha existido aunque no fuera aceptado. Con la asexualidad no ha funcionado así. Es cierto que no me he identificado como asexual a la primera de cambio pero sí es algo de lo que he hablado con naturalidad con amigas mías desde que dudé si lo era. ¿Pasé por un proceso para hablarlo en público? Sí, ¿fue un proceso doloroso o complicado? En mi caso no.

Aunque pueda sorprender a las personas que no saben qué es la asexualidad, les asexuales no escapamos de la conceptualización tóxica de las relaciones y es complicado cuando se absorbe y se interioriza la lógica hipersexualizada actual. Esto hace que en algunos casos haya una dinámica forzosa de reproducir estas prácticas y el daño puede ser irreparable y muy dañino. Esta es una de las razones por las que hablar de la asexualidad sea tan importante.

Yo, sí es cierto, he de reconocer que quizá he interiorizado de alguna manera la lógica hipersexualizada actual y el hecho de que yo soy una persona asexual a la que le gustaría construir algo, me hace dudar de la posibilidad de que eso ocurra. Es una sensación horrible porque se junta con la idea de amor romántico tóxico –porque sí, considero que configurar el sexo como el centro de todo el tipo de relaciones es un síntoma de la toxicidad– que incluso dentro de la lógica del amor libre muchas veces mantenemos. Y el reconocer esto no es sino parte de mi trabajo por querer cambiarlo, simplemente.

Estos dos últimos párrafos nos llevan a la idea de que en una sociedad en la que te sales de la norma la misma sociedad nos pone sobre los hombros un peso que no debería tener nadie y es preguntarse si es mejor no ser tu misme para poder relacionarte sin trabas. Lo cual es paradójico ya que, aunque siguiera escondiéndose todo, esto no se solucionaría. Ya lo decía Erich Fromm con su conformidad automática y la soledad de la muchedumbre.

La conformidad automática es un concepto aportado por E. Fromm (dentro de lo que él llama «mecanismos de evasión»: «El individuo deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, y por tanto, se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo, tal como los demás esperan que sea. La discrepancia entre el «yo» y el mundo desaparece, y con ella el miedo consciente a la soledad…» Lo paradójico en cuanto a ese miedo a la soledad que impulsaría a la conformidad automática, es que dicha soledad no desaparece, puesto que se constituye por otra a la que algunos han llamado «la soledad de la muchedumbre»

Josep Alfons Arnau en Escritos contrapsicológicos de un educador social.

– A la hora de salir del armario hay una diferencia abismal entre los dos elementos. Mi opinión es que para que se produzca un proceso empático (y este es el quid de la cuestión) real entre la persona que te escucha y tu diciendo que eres trans no binarie hace falta un trabajo enorme. Parece que es obligado abrirte y contar todas y cada una de tus sensaciones, disforias y todo para que las personas que no tienen un trabajo hecho ─no es que entiendan─ sino que respeten tu identidad. Con la asexualidad basta, creo, la teoría, no es necesario contar qué sensaciones tuviste cuando tenías sexo con x persona, qué tipo de atracción es la que sientes o si no sientes ninguna etc., etc. No hace falta. Simplemente. Supongo que en relación a la sexualidad hay un proceso hecho de entendimiento hacia lo diverso, o al menos comenzado. Con los géneros, en cambio, está todo mucho más sistematizado y prácticamente no se habla. Y por supuesto, hay que subrayar que cuando hablamos de lo trans en muchos casos le pedimos a las otras personas que cambien la forma en la que se dirigen a nosotres y esto está visto como un esfuerzo que muchas personas no están dispuestas a hacer. O ni siquiera planteárselo.

Alguna vez he hablado en neutro ¿y sabéis que ha ocurrido? Han seguido hablándome en femenino. Como si nada. Pero es que aunque estén dispuestes, es un esfuerzo completamente visible. Con la asexualidad ese esfuerzo no existe. Y al menos en mi caso, cuando alguien niega la existencia de la asexualidad, porque sí, hay gente así que niega que existas en tu cara, es durante un pequeño periodo de tiempo, el de la conversación. Con los géneros es una negación constante.

De todas formas aquí habría que poner un asterisco grande – ya decía que son cuestiones complejas – y de alguna manera a pesar de las diferencias señalaré un punto en común respecto a la creación de un tupido velo entre que lo dices y cómo se comporta la persona. Cuando he estado con alguien y yo llegaba un momento en que no quería más una determinada dinámica porque mi cuerpo llegaba un momento que la rechazaba, y comentaba que pensaba que era asexual la reacción nunca ha sido: no quiero hacerte sentir incómede así que dime qué te molesta o mira, hacemos otras cosas o algo. No, siempre ha sido algo que se ha ignorado. Como dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente. Aquí sería más bien, oídos que no escuchan, corazón que puede ignorar lo que le dices. Y en el caso de que se diga no hay correspondencia entre lo que se dice/hace. Y a pesar de que el refranero, al contrario de lo que se dice popularmente, en muchas ocasiones no lleva razón, en este caso sería muy preciso: entre el dicho y el hecho hay un gran trecho.  ¿Qué se ha conseguido? Pues yo lo tengo claro, yo huyo como si no hubiera mañana.

Pero de alguna forma la diferencia sigue estando ahí, como decía antes la ignorancia con los géneros es constante y con la asexualidad, podemos decir, es particular, depende de determinadas situaciones y contextos.

– Y por último mencionar la diferencia en lo que a activismo se refiere. El activismo queer surgió alrededor de los años 80/90 y antes de esa fecha ya había personas dando guerra con estos temas. El activismo sobre asexualidad se está formando ahora y esto se nota por ejemplo en los discursos, ya que el activismo también se apoya en ellos. Sin un discurso claro el activismo del colectivo será muy limitado y es por eso que se nos tiene que dejar hablar, ver si realmente ser asexual se puede entender como una opresión o no, crear vocabulario para nombrar las experiencias que compartimos… y al mismo tiempo recoger partes de otros discursos que puedan servirnos al igual que la teoría queer o el transfeminismo beben de distintos feminismos, de la sociología etc. Y aunque ese proceso lo señale sobre todo en la asexualidad, con los géneros no binarios queda muchísimo por hacer, pero de nuevo, poniéndolos en una balanza… Pero bueno, todo esto necesita de un proceso. Sólo me gustaría que nos dejaran hacerlo y como llevo intentando decir desde el principio que no se infravaloren las experiencias o se las silencie.

Y esto es todo. A nivel personal mencioné algunas cosas más que he quitado para publicar aquí, supongo que privilegios hay en todas partes y la gente que fue a la charla lo es x)

Espero que esto sirva para algo.

Me gustaría acabar con un poema de una amiga mía, Cristina Indira y sus niñes luchando que además empezó a recitar con el neutro también desde que le conté todas estas cosas ❤

Esta vez es la definitiva,

llovió tanto tanto de los ojos de los grandes

que se ahogaron las escuelas de los chicos

y a éstes les nacieron branquias.

Ha caído nieve con olor a hierbabuena en sus

párpados

ha caído agua de río en sus manos

han caído las fronteras al ponerle los nombres

de la gente que separaban

han caído las rejas y la hora del recreo, ahora,

es eterna.

llevaban siglos sin dar señales de vida

llevaban siglos sin que les diera el sol

y llevan días cambiando el mundo

Han despertado, por fin, les niñes que luchan

Vienen cargades de aza(ha)r, de menta, de

limón y de flores

vienen sin crucifijos, sin uniformes, sin

banderas, sin patria

vienen sin miedo a enseñar su cuerpo, sin

cánones que les obliguen a parecerse a quien

no son

vienen cargaítes de ramas de libertad para

dárselas a sus amores

han dejado vaho en cada una de las ventanas

de los colegios que los jodían desde pequeños

haciéndoles creer que la competitividad era

una virtud y que un número tenía el poder

para definir su valía.

Haciéndoles creerse una estadística,

haciéndoles creerse histéricas, haciéndoles

creerse enfermos, haciéndoles creerse sólo

carne, haciéndoles creerse locos,

haciéndoles en una

fila

india

indios

iguales,

haciéndoles daño.

Pero hoy…

Traen los ojos bien abiertos

los oídos bien llenos de melodías que

desafían los prejuicios

y la ropa bien manchaíta de barro

Traen en la boca canastos de besos de lana,

por si acaso hiciera frío

Vienen sin oro, sin incienso, sin mirra y sin

religión

vienen sabios del presente, dejados de futuro

vienen de antepasades que hilvanaron la

historia con el hilo de las redes de pescar de

sus equivocaciones

y de antepasadas que asumieron que la

sumisión no era su sitio

vienen hechas de amaneceres y noches que se

unen y

hacen que palpite el cielo hasta parir pájaros

de nube

Han despertado y ahora son capaces de vivir

en madre tierra sin sacarle las entrañas

elles aún miran a los ojos cuando hablan

y saben que la piel también es verbo

y han crecido y aún se paran y sonríen y

revientan de las pompas de jabón que hay en

las plazas

Son todo luna e incomprensión

son metamorfosis de género

son amor y reflexión

Somos

Niñas, niños y niñes

luchando, y hemos venido

    ya crecides

a reventarte los esquemas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Asexualidad y géneros no binarios III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s