Germinal

Este es el “esquema” que preparé al ver esta película en clase. Supongo que podría analizarse bastante más porque tiene muchos matices y… ¡aviso de spoilers!

La película parece que gira en torno a dos obras, el cuarto estado, de Giuseppe Pellizza da Volpedo y la libertad guiando al pueblo, de Delacroix, siendo desde luego mucho más fiel a la primera representación con la mujer siempre llevando al bebé en brazos y los hombres, en general mayoritarios, llevando la parte visible de la lucha. Los dos personajes que encarnarían a los dos hombres en el primer plano del cuadro no son otros que el socialista Etienne Lantier y su marido, Toussaint Maheu.

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Guiuseppe Pellizza – El cuarto estado.

La película no puede ser más cruda viéndose las condiciones de vida de los trabajadores o el proletario del siglo XIX. El contexto es una crisis donde la competencia ha bajado y la burguesía entre la espada y la pared, véase la ironía, no tiene más remedio que bajar los salarios. Se entrevé, de algún modo, esos principios de neolengua a los que estamos acostumbrados como forma de vender algo invendible. Tanto es así que en un momento de la película se llega a decir algo así como: “Estamos cansados de poner multas y siguen sin ponerse bien los altivados por lo que la única opción es utilizar otros medios haciendo que cobréis de otra forma y menos”. Todo esto siguiendo un supuesto discurso de seguridad, cuando a lo largo de todo el film se puede comprobar que es algo completamente inexistente, siendo alucinante el momento en el que hablan del crisol y cómo la llama baja. La pregunta es cómo no hay una explosión hasta el final de la película.

Respecto a la seguridad no he podido dejar de pensar cómo es representado el trabajo infantil, presente desde el principio al final incluso siendo la descendencia simple mano de obra necesaria para la subsistencia de la familia. En casi toda la película cuando aparecen niñes yendo a la mina aparecen riendo y parece, pasándoselo bien y me hace preguntarme si el director pretendía de alguna forma poner las dos polaridades de la realidad: cómo deberían estar los niñes y cómo realmente están. Sobre todo es llamativo al principio, cuando todes les obreres van serios y sólo se escuchan las risas de les niñes en el ascensor que les bajará al infierno.

Adentrándonos en cuestiones más técnicas desde la sociología podemos decir que nos encontramos dentro de un sistema de clases en plena era industrial donde las personas trabajadoras ya tienen estructuras desde los que poder organizarse para al menos intentar exigir sus derechos. La AIT, Asociación Internacional del Trabajo es citada en alguna ocasión y al final de la película, después del fracaso estrepitoso, Etienne sigue pensando que un mundo nuevo llegará no sólo cuando existan estos medios, sino cuando todo el mundo los utilice. Recuerda esto a la frase de Durruti: Pero te repito que no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo está creciendo en este instante.

Mencionando a Durruti no puedo terminar el comentario sin mencionar la dicotomía visible en la película entre el anarquismo y socialismo. El primero es interpretado por aquel personaje que sólo aparece en tres ocasiones: dos en la taberna; la primera, llamando a la destrucción, recordando a Bakunin cuando dice algo así que la destrucción es creativa de por sí; la segunda, cuando acusa a los huelguistas de hacer todo lo que hacen por egoísmo y envidia señalando la falsa conciencia, ese concepto marxista. Sólo se movilizan para intentar ocupar un espacio contra el que luchan, no para acabar con el. Su última aparición es tras realizar un boicot en la mina que acaba provocando la muerte de varios trabajadores e incluso, casi la muerte de quien representa el socialismo: Etienne. Podemos preguntarnos, no obstante, si no es el acto que mayores efectos tiene en cuanto a la presión ejercida a la burguesía.

Como segundo punto me gustaría destacar la frase que se llega a decir en algún momento: “Cuánto más difícil sea la situación más dispuestos estarán a seguirnos”, poniendo sobre la mesa el debate de si es necesaria la falta de pan para que se dé la revolución o la mejora de las condiciones y la conciencia general puede darse desde la comodidad.

Otro debate presente es qué hacer contra los esquiroles, personas que ponen sus intereses por encima del interés general y que afectan de forma directa a las personas que están luchando de forma directa. En este caso se utiliza la violencia, la pregunta es: ¿sería legítimo? Y a mi juicio el debate estaría mal planteado ya que para que no lo fuera las condiciones de trabajo tendrían que ser de por sí justas y la libertad individual que aducirán algunos podremos preguntarnos si en esas condiciones realmente existe. Pero todo esto nos lleva a problemas que van más allá, viendo cómo incluso los protagonistas de la historia se sorprenden al ver cómo reacciona el pueblo contra el comerciante que cierra sus puertas a la gente hambrienta acabando muerto e incluso castrado. Supongo que para entender la reacción tenemos que viajar hasta ese momento en concreto donde la muerte, presente tan a menudo y naturalizada (cuánto tiempo tarda la mujer en “superar” la muerte de su marido e hijos), deja de ser una cuestión a santificar y adorar como se hace hoy día y por lo tanto, ultrajar un cuerpo no parece tanto un problema. Es más, a pesar de las caras de sorpresa en ningún momento se hace ningún comentario al respecto.

La burguesía intenta ser representada de forma también difusa, viendo que no se genera un chovinismo demasiado radical y ahí vendría la caridad que representan las mujeres que incluso van a visitar a la familia, no pudiendo acabar tampoco esa escena de forma más trágica.

 

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